EL INSTITUTO

El Instituto Juan Andrés de Comparatística y Globalización es una entidad cultural española, con sede en Madrid y Alicante, pero a su vez articulada por medio centenar de colaboradores científicos de todo el mundo, dedicada a actividades de investigación humanística y en general correspondientes al ámbito de las Ciencias Humanas y al aspecto evolutivo de éstas en tanto Historia de las ideas1​. Toma su nombre del creador de la Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias, Juan Andrés, así como del concepto metodológico (Comparatística) que define su obra, más el término (Globalización) de su renovada proyección en el siglo XXI. La labor del Instituto, sus estudios y subsiguientes aplicaciones, se constituye en sede electrónica como Biblioteca humanismoeuropa.org y mediante publicaciones académicas y científicas en forma tradicional de Editorial humanística.

Concepto y Organismo
El “Instituto Juan Andrés” nace en 2016, vinculado al Grupo de Investigación Humanismo-Europa​, con dos propósitos: (1) el inmediato de desarrollar un Proyecto de Investigación, comprometido a su vez tanto en promover la efeméride científica y humanística del bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817) como la edición y restitución de la obra de éste y en general de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII; (2) contribuir a la reconstrucción de la cultura hispánica desde la perspectiva humanística de nuestro tiempo; y (3) el propósito constitutivo que es propio al establecimiento de un organismo compuesto por una Biblioteca digital, una Editorial científico-humanística y, dentro de ésta, una publicación seriada: Metodologías Humanísticas en la Era Digital, todo ello como programa de ideación cultural destinado a intervenir en nuestra época de globalización y digitalización.

Biblioteca digital
“Biblioteca humanismoeuropa.org” es un centro de biblioteca digital en amplio sentido, pues integra una Revista crítica además de otros elementos complementarios. Se trata de una Biblioteca dotada de concepto intelectual y científico, es decir constructivo y específicamente orientado, no meramente acumulativo.​ Está regida, en su sentido más abarcador, por el propósito de reconstrucción de las Ciencias Humanas y la idea de Humanismo universal, y en su criterio más particular por la reconstrucción de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII y la Comparatística como articulación de contenido necesario para la teoría y la práctica de la Globalización, básicamente desprovista de fundamento humanístico.

Biblioteca
La Biblioteca, como en general el proyecto, constituye un programa constructivo, en este caso estrictamente bibliográfico y bibliotecológico, y por ello no meramente acumulativo. Se encuentra aún en fase de construcción y consta, en su situación actual, de cuatro estadios y siete secciones:

I Humanismo Universal
II Comparatística – Historia de las Ideas
III Asia/Europa – Filipinismo – Americanismo
IV Escuela Universalista Española

Serie Metodologías Humanísticas
La Serie Metodologías Humanísticas en la Era Digital (MH), que va precedida de un ‘Blog EUE’ y a la que subsigue un archivo de ‘Materiales’, es una publicación monográfica de carácter crítico que se edita dos veces al año en papel (y tiene una presentación digital dentro de Biblioteca humanismoeuropa.org). Está dotada de un Consejo Asesor,​ además de un Comité Editorial y un órgano de Dirección. Consta de tres secciones: ‘Artículos y Ediciones’, ‘Entrevistas’ y ‘Comentarios bibliográficos’. Esta serie o revista dio comienzo con un monográfico dedicado a La Cuestión Universitaria.

Editorial científica humanística
Las publicaciones científico-humanísticas en forma de libro en papel del “Instituto Juan Andrés” constan de tres Colecciones. La colección emblemática, ‘Instituto’, especifica dos series, ‘Minor-Maior’, según esta doble denominación indica y se traduce en formato. La primera serie y la segunda, ‘Maior’, ​se encuentran en producción. Existen otras dos colecciones en proyecto aún no difundidas (‘Instrumenta’ y ‘Literaria’).

Otras actividades científicas y culturales
El ‘Instituto Juan Andrés’ organiza seminarios y congresos nacionales e internacionales dentro y fuera de España. Por otra parte, en colaboración con el Grupo de Investigación Humanismo-Europa, sostiene el Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas, que en convocatoria especial del “Seminario Permanente Juan Andrés” se otorga durante el mes junio de cada año, en sesión itinerante anual en ciudad no predeterminada; además del “Premio José Rizal de las Letras Filipinas”, que se ejecuta virtualmente en la red a finales de diciembre.

Enlaces de interés