LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVIII

Juan Andrés
Davide Mombelli (ed. y trad.)

Madrid, Instituto Juan Andrés
2017
13×20 / 148 páginas / 12 euros
(11,54 € + 0,46 € iva)
ISBN: 978-84-946603-2-0

11_Ape

Juan Andrés es autor de una Historia de la literatura española del siglo XVIII, obra tan breve como relevante y curiosamente nunca referida por la crítica o la historiografía literaria.
El texto, exento de aparato, hace patente una notable capacidad de síntesis, organización comparatista, juicio y comprehensión del objeto y sus contextos. Con sentido muy avanzado, según resulta más perceptible en nuestro tiempo si cabe, Andrés es capaz de describir y valorar de manera breve y atinada la función intelectual o artística de las obras, el marco institucional que las acompaña, quizás sobre todo la eficiente relación discriminada de los elementos del conjunto, ya por causa de recepción, transmisión o vinculación de cualquier naturaleza capaz de representar el mundo de existencia del objeto, especialmente en su viva relación hispano-italiana.
Explicó Cassirer, quien desgraciadamente no alcanzó a conocer la obra de Andrés por ser víctima él mismo de la malversación romántica que denunciaba, cómo la historiografía moderna fue una creación técnica de la Ilustración.

.

La Literatura Española del siglo XVIII en:

Iberlibro.
Amazon.
Casa del libro.

Reseñas:

José Luis Calvo Landau, “Juan Andrés y la Literatura española del siglo XVIII”, Crítica Bibliográphica.