FELIPE PEDRELL, LA CREACIÓN DE LA MODERNA MUSICOLOGÍA ESPAÑOLA Y EL MISTERIO DE ELCHE

José María Esteve-Faubel (ed.)

Madrid, Instituto Juan Andrés
2019
13×20 / 171 páginas + 24 láminas / 17,50 euros
(16,83 € + 0,67 € iva)
ISBN: 978-84-946603-9-9

Cubierta Pedrell

Felipe Pedrell (Tortosa, 18 de febrero 1841-Barcelona, 19 de agosto 1922) fue compositor, pedagogo, crítico, editor musical, ensayista y, en gran medida, fundador de la moderna musicología española. El estudio de su obra es de obligado cumplimiento a fin de explicar el redescubrimiento de la producción musical española de los siglos anteriores, sobre todo XVI y XVII, así como para comprender su capacidad de influencia sobre la actividad musical de la primera mitad del siglo XX, tanto en el campo teórico como en el práctico y en lo que se refiere a las tendencias musicales de las nuevas generaciones.

Nuestro actual propósito va a consistir en afrontar un modo de introducción a la figura y a la obra de Felipe Pedrell, tomando para ello un punto de vista particular, que es el de la rica perspectiva que ofrece el Misterio de Elche, ya en un sentido musicológico general e historiográfico, ya en el sentido que estatuye Felipe Pedrell.

El Misterio de Elche, el Misteri d’Elx, pieza muy relevante de una historia de la música española aún lejos de adecuada reconstrucción, permanece señalando a uno de sus momentos más singulares y necesitados de reconsideración.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s